Hasta el siglo XVI las personas creían que las enfermedades pasaban de una a otra porque estaban embrujadas o poseídas por el demonio, por estar cerca del enfermo, por usar sus objetos o por la mordedura de algún animal. A finales del siglo XIX el médico alemán Robert Koch empezó a examinar muestras de sangre de vacas y ovejas que morían de una enfermedad denominada Carbunco. Esta era una enfermedad misteriosa que preocupaba los ganaderos de toda Europa, más aún por el hecho de que quienes tenían contacto con los animales infectados aparecían llenos de granos en la piel o morían de pulmonía. Al observar unas muestras al microscopio Koch encontró unos bastones finísimos alargados entre los globulos rojos de la sangre de los animales enfermos, que no aparecían en la sangre de los animales sanos. Sin embargo, esto no probaba que estos microorganismos causaran la enfermedad; podrían ser simplemente que aparecieran como consecuencia de la misma.
Como Koch no podía comprar ovejas o vacas para experimentar, se le ocurrió entonces utilizar ratones, fáciles de conseguir, a los que inyectaba con la sangre de los animales enfermos usando astillas de madera. Los ratones morían al poco tiempo y al hacer la disección encontraban los mismos síntomas que sufría el ganado que se enfermaba: El vazo aparecía de color negro e hinchado. En seguida, Koch tomaba una gota del líquido negruzco del vazo y lo examinaba al microscopio, encontrando de nuevo aquellos bastoncillos delgados. Una gota de aquel líquido inyectada a un ratón sano provocaba de nuevo su muerte, con los mismos síntomas que el primero. Koch repitió este procedimiento utilizando distintos animales y tantas veces como le fue necesario, para convencerse de los resultados. En cada procedimiento, siempre encontró lo mismo.
LOS POSTULADOS DE KOCH
Pero, ¿No podría ser alguna sustancia del vazo la que propagara la enfermedad? Para cerciorarse de que eran realmente los bastoncitos, tomó una muestra pequeñísima del vazo y la colocó en un medio de cultivo para proporcionarle alimento y una temperatura similar a la del cuerpo de los animales infectados. Con esto pretendía hacer crecer a los bastoncitos en cultivo puro. Con las bacterias en forma de bastón que había obtenido, volvió a inyectar animales sanos, y al ver que morían presentando los mismos síntomas pudo probar que realmente eran esos microorganismos los causantes del carbunco. Hoy en día se conoce a la bactería causante de la enfermedad del carbunco o Antrax como Bacillus anthracis.
Koch propuso entonces que para demostrar que un microorganismo es el causante de una enfermedad deben cumplirse unos criterios básicos. Estos son:
1. El microorganismo debe estar presente en todos los organismos que sufren la enfermedad y no debe aparecer en los sanos.
2. El microorganismo debe poderse cultivar en forma pura, fuera del cuerpo del animal enfermo.
3. Cuando se inocula el microorganismo tomado de dicho cultivo en un animal sano, se deben presentar los mismos síntomas de la enfermedad.
4. El microorganismo debe poder ser aislado nuevamente de estos animales inoculados y cultivado otra vez en forma pura. Su morfología debe ser la misma que la del microorganismo original.
Dichos criterios se conocen como los postulados de Koch. Sin embargo, no todos los microorganismos son patógenos para el hombre, los animales o las plantas; es decir, no todos los microorganismos causan enfermedades. De hecho, aprovechamos las actividades de muchos de ellos para nuestro beneficio. Además, muchos permiten la continuidad de la vida.
Los resultados de las investigaciones de Koch sobre el ántrax repercutieron a escala mundial. Koch hizo otras contribuciones importantes como concluir que un microorganismo específico, debido a sus actividades, provoca una serie de efectos también específicos. Esto ha permitido establecer que determinados síntomas corresponden a determinadas enfermedades. En los años posteriores se comenzaron a descubrir los microorganismos causantes de otras enfermedades, que hasta el momento se desconocían. Estos nuevos conocimientos promovieron la búsqueda de sustancias que pudieran causar la muerte a los microorganismos, sin dañar al ser humano o a los animales, permitiendo así curar las enfermedades.
ACTIVIDAD
1. Discutir con sus compañeros cada uno de los postulados de Koch.
2. Determine la relación que existe entre los microorganismos y las enfermedades
3. Escriba su opinión sobre el video TECNICAS BASICA DE MICROBIOLOGIA, SIEMBRA Y AISLAMIENTO DE BACTERIAS.
4. Qué considera si Robert Koch hubiese tenido un accidente (al punzarse con un elemento contaminado) al pasar los microorganismos causantes del Antrax.
5. Desarrollar en clase el texto argumentativo referente al tema, consignarlo en los cuadernos y permitir la firma del profesor David.
6. Recuerden imprimir y llevar el material al salón de clase, para que puedan redactar los textos.
6. Recuerden imprimir y llevar el material al salón de clase, para que puedan redactar los textos.
Esta muy interesante el tema
ResponderEliminarcon este tema es mas facil entender muchas veces las enfermedades mas a fondo y asi le prestamos mas atencion alo que nos afecta
ResponderEliminar