LOS DOMINIOS
Hasta ahora hemos tratado sobre cómo se descubrieron los microorganismos, lo que hacen y cómo se pueden clasificar para estudiarlos. Sin embargo, no hemos dejado en claro quiénes son estos seres. Los microorganismos son un grupo enorme y muy variado de seres, que existen como únicas o agrupadas, y que normalmente no se ven a simple vista.
Sin embargo, como veremos más adelante, algunos de ellos, como los hongos se pueden ver sin necesidad de un microscopio en ciertos estados de su ciclo de vida.
Así como tienen formas muy variadas, los microbios son capaces de realizar un sin número de actividades. Las primeras que fueron identificadas estuvieron relacionadas con su capacidad de degradación de la materia orgánica, pero probablemente tuvieron mayor impacto las de enfermedades en animales y plantas. Sin embargo, cada vez se evidencia más el importante papel que cumplen en la comunidad de la vida, al mantener el flujo de materiales y energía a través de los distintos componentes de los ecosistemas. De esta manera, los microorganismos permiten la recirculación de los elementos y nutrientes esenciales para el crecimiento de plantas y, por tanto, para el de animales que dependen de este.
DOMINIO BACTERIA
De acuerdo con la clasificación que más se usa actualmente los microorganismos están agrupados en tres dominios: El Dominio Bacteria, Archaea y Eucarya. Dentro del dominio bacteria hay unas doce ramas evolutivas principales. Algunas de estas filas corresponden a grupos previamente establecidos con base en la morfología (estudio de la estructura y de la forma ) y la fisiología ( ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos) de estos microorganismos, pero otros comprenden una mezcla de bacterias con características muy distintas. Esto confirma, una vez más, que las caracteristicas morfológicas no son adecuadas para establecer relaciones evolutivas. En el dominio bacteria estan incluidos todos los microorganismos procariotas patógenos y la mayoría de las bacterias que se encuentran en el ambiente como en el agua y el suelo. Como se hayan en diversos ambientes, dentro de este grupo hay bacterias que son capaces de realizar fotosíntesis, mientras que otras utilizan compuestos orgánicos e inorgánicos para obtener energía; algunas son capaces de vivir en ambientes donde el oxígeno está ausente (anaerobia) y otras necesitan de oxígeno (aerobias). Encontramos bacterias púrpura, bacterias verdes, nitrificantes, fijadoras de nitrógeno, oxidadoras de azufre de hierro y ácido-lácticas, entre otras.
También hay diferentes tipos morfológicos de bacterias: En forma de baston bacilos, redondeadas cocos, ovalas cocobacilos, elicoidales espiroquetas, en forma de coma vibriones.
DOMINIO ARCHAEA
Dentro de este grupo se encuentran los microorganismos procariotas, la mayoría de ellos anaerobios, que habitan en lo que se conoce como ambientes extremos como manantiales de agua hirviente, cuerpo de agua muy salados, suelos o fuentes de agua altamente ácidas o alcalinas. Los microorganismos pertenecientes a Archaea muestran los límites de las condiciones que son capaces de tolerar los seres vivos en el planeta. El dominio Archaea incluye cuatro grupos. A pesar de ser también microorganismos procariotas y tener formas similares a las del dominio bacteria, están pocos relacionados con estos desde el punto de vista de su secuenciamiento molecular, tanto como lo están los de la eucarya.
ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta lo visto en clase y lo aportado por el blog responde los siguientes interrogantes:
1. ¿Qué sabe acerca de los cambios y adaptaciones de las bacterias a nuevos medio ambientes?
2. ¿Cómo se reproducen?
3. Determina los efectos dañinos de las bacterias en el cuerpo humano
4. Identifica la utilidad de las bacterias para los organismos vivientes.